Notificaciones Telemáticas, ver. 1.5

A continuación se muestra una lista con las preguntas planteadas con más frecuencia por otros usuarios:

Preguntas más frecuentes

  1. Aún no soy usuario del sistema, pero estoy interesado en serlo. ¿Qué debo hacer?

  2. Al acceder al sistema, el navegador me informa de que existe un problema con el certificado...

  3. ¿Cómo puedo estar seguro de que los destinatarios han recibido mi notificación?

  4. Quiero enviar una notificación a una persona que no aparece en la lista de destinatarios...

  5. Tengo que adjuntar más de dos ficheros...

  6. ¿Cómo puedo borrar mis notificaciones recibidas?

  7. ¿Puedo seleccionar como destinatarios de una notificación varios grupos?

  8. ¿Cómo puedo cambiar mi contraseña de acceso?

  9. No encuentro a un usuario en la lista de destinatarios...

  10. No puedo marcar la casilla para firmar notificaciones ni acuses de recibo...

  11. ¿Puedo acceder al sistema desde otro sitio que no sea mi lugar de trabajo?

  12. ¿Debo recordar la dirección de Internet (URL) del sistema?

  13. ¿Qué pasa si olvido mi nombre y/o contraseña de usuario?

  14. No quiero que el sistema me envíe avisos de notificaciones recibidas...

  15. Sé que me han enviado una notificación nueva, pero no he recibido aviso del sistema...

  16. Se ha producido un error... y aparece un mensaje muy raro en rojo, y en inglés...

  17. ¿Cómo/dónde escribo la notificación?


Aún no soy usuario del sistema, pero estoy interesado en serlo. ¿Qué debo hacer?

Puedes ponerte en contacto con Secretaría o con Informática para que se te registre como usuario del sistema. Deberás comunicar tu nombre y apellidos, departamento, cargo (opcional), y dirección de correo electrónico. Si estás interesado en recibir avisos de notificaciones recibidas por sms, deberás comunicar también un número de teléfono móvil. Una vez registrado, el sistema te enviará un mensaje de correo electrónico con instrucciones para la activación de tu acceso. Deberás leer y aceptar las condiciones de uso del sistema y establecer tu contraseña de acceso.

^ ir arriba

Al acceder al sistema, el navegador me informa de que existe un problema con el certificado...

El servidor de notificaciones telemáticas (intranet.colmenarviejo.es) se identifica mediante un certificado digital. Este certificado ha sido generado por el Servicio de Informática y está auto-firmado (esto es, emitido por y para el servidor intranet.colmenarviejo.es), por lo que el navegador no lo considera de confianza. No obstante, lo es, por lo que una opción es indicar al navegador que continúe y 'vaya al sitio', la opción no recomendada. Tras esto, el navegador cargará la página correspondiente y mostrará un mensaje de error en la barra de direcciones, que aparecerá en color rosado. Esto no es un problema en sí, pero para evitarlo se puede instalar el certificado del servidor en el almacén de certificados de entidades raíz de confianza de nuestro navegador. Hay una guía que explica cómo hacerlo paso a paso. En caso de dudas o problemas puede consultarse al Servicio de Informática.

^ ir arriba

¿Cómo puedo estar seguro de que los destinatarios han recibido mi notificación?

Una vez que se emite una notificación, el sistema la registra y la pone a disposición de los destinatarios de forma inmediata. Esto quiere decir que los destinatarios reciben la notificación en el mismo momento en que se emite. Esto será así salvo que la notificación no pueda emitirse por alguna razón, caso en el cual el sistema informará convenientemente.

^ ir arriba

Quiero enviar una notificación a una persona que no aparece en la lista de destinatarios...

Para enviar notificaciones a una persona, debe estar registrada como usuario del sistema de notificaciones telemáticas. Para registrarse, puede ponerse en contacto con los departamentos de Secretaría o Informática.

^ ir arriba

Tengo que adjuntar más de dos ficheros...

El sistema permite enviar dos ficheros adjuntos, además del fichero que constituye la notificación en sí misma. Si tienes que adjuntar más de dos ficheros, puedes empaquetarlos en uno solo (usando cualquier utilidad de empaquetado/compresión de ficheros) y enviar el fichero resultante. El destinatario tendrá que desempaquetar el fichero recibido para extraer los ficheros incluidos. Si no se dispone de una utilidad de empaquetado y compresión de ficheros específica, puede usarse el explorador de ficheros de Windows XP/Vista para hacer esto (consultar al Servicio de Informática).

^ ir arriba

¿Cómo puedo borrar mis notificaciones recibidas?

No puedes. No es necesario borrar las notificaciones que recibes. El sistema mantiene registradas todas las notificaciones que se emiten/reciben. En el panel de notificaciones recibidas, estas aparecen ordenadas por orden cronológico inverso según la fecha de emisión/recepción; es decir, la última que se recibió aparecerá la primera, arriba del todo. Puedes usar los filtros (en la parte superior de los paneles de notificaciones recibidas y enviadas) para hacer más corta la lista de notificaciones que se muestran o para encontrar más fácilmente una o varias notificaciones.

^ ir arriba

¿Puedo seleccionar como destinatarios de una notificación varios grupos?

Sí puedes. Puedes seleccionar como destinatarios uno o más grupos (a la izquierda), uno o más usuarios individuales (a la derecha), o una combinación de ambos, grupos y usuarios.

^ ir arriba

¿Cómo puedo cambiar mi contraseña de acceso?

Puedes hacerlo a través del panel de control. Debes cambiar tu contraseña siempre que su secreto se haya visto comprometido por la razón que sea. Si otro usuario conociera tu nombre de usuario y contraseña podría suplantar tu personalidad al usar el sistema, por lo que es importante mantenerla en secreto. A través del panel de control podrás cambiar también algunos de tus datos personales, como nombre y apellidos o dirección de correo electrónico.

^ ir arriba

No encuentro a un usuario en la lista de destinatarios...

Echa otro vistazo; ten en cuenta que la lista está ordenada por apellidos (y después nombre). Si sigues sin encontrar al usuario, probablemente no está registrado en el sistema de notificaciones telemáticas.

^ ir arriba

No puedo marcar la casilla para firmar notificaciones ni acuses de recibo...

Eso es debido a que no has cargado tus datos de firma (certificado digital y clave privada). Puedes hacerlo a través del panel de control. Si no dispones de tu certificado digital y clave privada en un fichero, puedes consultar la guía para exportar datos de firma desde el navegador de Internet. Conviene echar un vistazo a la guía en todo caso.

^ ir arriba

¿Puedo acceder al sistema desde otro sitio que no sea mi lugar de trabajo?

Sí puedes. Puedes acceder al sistema de notificaciones telemáticas desde cualquier lugar, siempre que dispongas de un dispositivo (PC, portátil, PDA, etc.) con conexión a Internet. Sólo es necesario que recuerdes la dirección de Internet (URL) a la que debes apuntar el navegador de Internet y tus credenciales de usuario (nombre de usuario y contraseña).

^ ir arriba

¿Debo recordar la dirección de Internet (URL) del sistema?

No es necesario. La primera vez (o cualquiera de las sucesivas) que envíes al navegador a la URL del sistema de notificaciones telemáticas, puedes archivar esta URL como favorita, como haces con otros sitios que frecuentas en Internet.

^ ir arriba

¿Qué pasa si olvido mi nombre y/o contraseña de usuario?

Puedes ponerte en contacto con el Servicio de Informática. Te podemos recordar tu nombre de usuario. No podremos recordarte tu contraseña, ya que no tenemos forma de conocerla (las contraseñas se almacenan cifradas por seguridad). Haremos que el sistema te envíe un mensaje de (re)activación de acceso a tu dirección de correo electrónico (la que tengas registrada en el sistema u otra que nos comuniques), para que puedas activar tu acceso de nuevo y cambiar tu contraseña.

^ ir arriba

No quiero que el sistema me envíe avisos de notificaciones recibidas...

Si eres usuario habitual del sistema o recibes muchas notificaciones quizá no necesites los avisos por correo electrónico (o sms) y prefieras evitarlos. Puedes cambiar tus opciones de avisos a través del panel de control.

^ ir arriba

Sé que me han enviado una notificación nueva, pero no he recibido aviso del sistema...

Lo primero que debes hacer es asegurarte de que has recibido la notificación. Para ello accede al sistema y verás si aparece en tu panel de notificaciones recibidas o no. Recuerda que las notificaciones emitidas se reciben siempre, y de forma inmediata; no cabe duda. El sistema envía avisos por correo electrónico, pero debes tener en cuenta que el servicio de correo electrónico, al contrario que el de notificaciones telemáticas, no es fiable (la recepción de los mensajes no está asegurada, ni el plazo en el que se reciben). Puede que no hayas recibido el aviso porque aún no haya llegado a tu buzón (puede que llegue más tarde). Puede incluso que nunca recibas el mensaje de aviso, por cualquier tipo de problema con los servidores de correo implicados.

^ ir arriba

Se ha producido un error... y aparece un mensaje muy raro en rojo, y en inglés...

Verás uno de estos mensajes si se produce un error en la ejecución de la aplicación, por la causa que fuera. Por favor, copia el mensaje en rojo y envíalo por correo según se indica, para que podamos investigar la causa del error y, eventualmente, resolverlo. Bastará con que incluyas el texto del mensaje en el cuerpo del mensaje de correo.

^ ir arriba

¿Cómo/dónde escribo la notificación?

Puedes usar cualquier programa de tratamiento de texto, como Writer, de OpenOffice, o Word, de Microsoft, o cualquier editor de texto sencillo, si lo prefieres. Recuerda que la notificación que envías es un fichero. Ten en cuenta también que el sistema permite enviar cualquier tipo de fichero, aunque lo más habitual será texto.

^ ir arriba



Notificaciones Telemáticas, ver. 1.5. Ayuntamiento de Colmenar Viejo. Servicio de Informática

Nuevo en esta versión  |  Enviar propuesta de cambios  |  Créditos
Certificado del servidor  |  Información sobre el certificado  |  Guía de instalación del certificado